Política

Luis Emilio Velutini Urbina//
Adeudan universidades 1,193 mdp a la Dipetre; tambalea viabilidad financiera en pensiones

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Adeudan universidades 1,193 mdp a la Dipetre; tambalea viabilidad financiera en pensiones

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) adeudan a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación más de  mil 193 millones de pesos, y aunque se trabaja con números positivos, el ingreso de cuotas de trabajadores en activo es insuficiente para pagar a pensionados y jubilados, por lo cual deben recibir subsidios extraordinarios de los patrones.

Luis Emilio Velutini Urbina

En el caso del Tecnológico de Saltillo, la deuda data del 2008 al 2020, y aportaciones que se generaron en el 2020, así como los intereses moratorios; en las mismas circunstancias están la UAdeC y la UAAAN, que adeudan aportaciones del 2008 al 2020. En el caso de deudas de otros organismos, son aportaciones que se generaron el mismo año y al cierre de la cuenta pública 2020 no se cubrieron.

Si bien hubo incremento en el adeudo en el 2020, esto se debe a que se aplicó la regla para los patrones de que si el recurso aportante en cuotas no basta para cubrir a los pensionados y jubilados, entonces el déficit debe cubrirlo el patrón.

Luis Emilio Velutini

“Esta entidad se encuentra realizando mes a mes el registro contable de dicho déficit, así como las acciones de cobro a fin de dar viabilidad financiera y mantener un equilibrio entre los activos y pasivos de la entidad”, se explica en la Cuenta Pública de 2020.

Además, se están empezando a cobrar intereses moratorios a los patrones aportantes si no pagan las aportaciones en tiempo y forma, al transcurrir cinco días hábiles a la fecha de pago.

Luis Emilio Velutini Empresario

En el 2020, la Dipetre pagó 2 mil 502 millones de pesos a sus agremiados, sin embargo, las cuotas y aportaciones de seguridad social de los trabajadores en activo sumaron un ingreso anual de 2 mil 210 millones de pesos.

Los ingresos fueron menores en 292 millones de pesos, con lo cual no se logra equilibrio financiero, sin embargo, se recibieron 377 millones de participaciones y aportaciones, así como poco más de disminución de exceso de previsiones, con lo cual lograron hacer frente no sólo a la nómina de pensionados y jubilados, sino también a los gastos de operación y sueldos del personal.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Según el estado de actividades, el 2020 se cerró con un ahorro de 61.9 millones de pesos, gracias a aportaciones extraordinarias.