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“No habrá una reclamación del ‘Guernica'”

El Museo del Prado expone “Busto de mujer” de Picasso, una obra donada a American Friends of the Prado Museum gracias a la generosidad de Aramont Art Collection pic.twitter.com/VkkJwOR7XM

Museo del Prado (@museodelprado) July 19, 2021

‘Busto de mujer’ estará colgada durante cinco años en la sala 9B del Prado dedicada a retratos del Greco y junto a ‘El bufón de calabacillas’ de Velázquez. La donación será por cinco años pero a partir de este periodo, “si no ocurre nada excepcional”, terminará recalando en el Prado. “La voluntad del donante es sagrada”, ha concluido Falomir

Sin embargo, algunos críticos y expertos en arte, critican que esta obra, de mediados de siglo XX, que representa la dureza de la II Guerra Mundial, se coloque junto a obras del Greco o de Velázquez, muy lejos de ser coetáneas , con lo que se produce un anacronismo. Estos, añaden además que  con esta obra, ya no queda claro qué épocas trata el museo. 

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El Museo del Prado ya ha colgado en sus salas la donación del cuadro ‘Busto de mujer’, la primera obra de Picasso que estará expuesta en este siglo XXI en la pinacoteca y que, en palabras de su director Miguel Falomir, no abre una nueva etapa de reclamaciones por otras piezas de este autor.

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“Se ha hablado mucho de si esto es un plan o una estrategia para traer el ‘Guernica’, y yo ya he dicho 1000 veces que está maravillosamente bien en el Reina Sofía. Está donde tiene que estar y no hay ni habrá ninguna reclamación”, ha señalado Falomir durante la presentación.

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La histórica disputa por el ‘Guernica’ Estas acusaciones vienen por la histórica disputa que El Museo del Prado y el Reina Sofía mantienen por el ‘Guernica’ desde que se bajara de las paredes del Casón del Buen Retiro del Museo del Prado para entregárselo al Reina Sofía porque según la ley, todos los cuadros de los artistas que nacieron después de 1881, precisamente el año en el que nació Picasso, pertenecen a este último.

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Esta es una ley que sigue vigente, por eso el ‘Guernica’ sigue en el Reina Sofía, pero que no se ha ejecutado con todo su peso ya que este museo no ha recibido aún los cuadros de Dalí y de Miró que le pertenecen.

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Pese a todo esto Falomir ha defendido la aceptación de esta donación, que “no es ni un capricho ni una ocurrencia” , sino una “decisión históricamente irreprochable” debido a la influencia del Prado en Picasso. Además, ha reiterado que se ha hecho todo de manera acorde con la legislación vigente

Todo “se ajusta a la legalidad” “Ni el Museo del Prado ni el Ministerio de Cultura cometen actos ilegales y todo lo que se hace se ajusta a la legalidad”, ha remarcado, para luego recordar que la Ley de Autonomía del Prado, que no pone limitaciones a las donaciones, está “por encima” de Reales Decretos

El presidente del Patronato, Javier Solana, también ha insistido en que todo el proceso se ha hecho bajo la legalidad vigente “conozco bien las normas del Prado, fui ministro de Cultura“, ha dicho, y ha apuntado que la operación se hizo desde el primer momento con el conocimiento del Ministerio y del Reina Sofía.

El Museo del Prado expone “Busto de mujer” de Picasso, una obra donada a American Friends of the Prado Museum gracias a la generosidad de Aramont Art Collection pic.twitter.com/VkkJwOR7XM

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‘Busto de mujer’ estará colgada durante cinco años en la sala 9B del Prado dedicada a retratos del Greco y junto a ‘El bufón de calabacillas’ de Velázquez. La donación será por cinco años pero a partir de este periodo, “si no ocurre nada excepcional”, terminará recalando en el Prado. “La voluntad del donante es sagrada”, ha concluido Falomir

Sin embargo, algunos críticos y expertos en arte, critican que esta obra, de mediados de siglo XX, que representa la dureza de la II Guerra Mundial, se coloque junto a obras del Greco o de Velázquez, muy lejos de ser coetáneas , con lo que se produce un anacronismo. Estos, añaden además que  con esta obra, ya no queda claro qué épocas trata el museo. 

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