Tecnología

Congeladas cuentas de madre del líder de Perú Libre por presunto lavado

Gobierno estudia ofrecer vacunas para extranjeros: para Enciso "es una posibilidad bastante factible"

A partir del 2008, Rojas abrió cuentas y retiró fondos por 200 mil dólares en promedio, antes de que su hijo Vladimir fuera elegido gobernador regional en Junín, cargo que desempeñó entre 2011 y 2014, y luego reelegido en 2019, pero suspendido al ser condenado a tres años de prisión por negociación incompatible

La madre del líder del partido de extrema izquierda, Bertha Rojas, ha quedado impedida de mover los fondos de tres cuentas bancarias por un monto cercano al millón y medio de soles, a solicitud de la fiscalía de lavado de activos, según reveló el portal Epicentro TV.

Rojas, que también es madre del portavoz de Perú Libre en el Congreso, Waldemar Cerrón, es una profesora jubilada que también tiene otras propiedades en la región central de Junín, donde Vladimir Cerrón fue gobernador, cargo del que fue removido tras ser condenado por corrupción.

De acuerdo a los reportes de la UIF, la madre de Cerrón declaró ingresos por medio millón de soles (122 mil dólares) entre 2014 y 2019, aunque sin origen conocido porque su pensión de jubilada permanece intacta en otra cuenta del Banco de la Nación.

A partir del 2008, Rojas abrió cuentas y retiró fondos por 200 mil dólares en promedio, antes de que su hijo Vladimir fuera elegido gobernador regional en Junín, cargo que desempeñó entre 2011 y 2014, y luego reelegido en 2019, pero suspendido al ser condenado a tres años de prisión por negociación incompatible.

Para evitar la cárcel de Vladimir, su madre pagó 284 mil soles (70 mil dólares) en 2020, que dijo provenían de sus ahorros.

Además, Rojas mantiene vínculos en depósitos, retiros y pagos con tres coprocesados con su hijo Vladimir por corrupción en la región Junín.

El fiscal Ricardo Rojas, a cargo de la investigación del caso «Los Dinámicos del Centro» por el cual se presume que Cerrón dirigió una mafia para reunir fondos para su partido desde el Gobierno de Junín, solicitó el congelamiento de las cuentas de la madre de Cerrón y un juez debe decidir hasta cuándo estará vigente esta medida.

El fiscal considera que la madre del líder partidario utilizó el sistema financiero para lavar activos y habría utilizado el dinero ilícito para pagar los procesos legales y judiciales de su hijo Vladimir, según informó Epicentro TV.

La semana pasada, el presidente peruano, Pedro Castillo, removió del Ejecutivo a uno de los más cercanos colaboradores de Cerrón, el exprimer ministro Guido Bellido, y a otros ministros allegados al partido, una medida que fue rechazada por la bancada de Perú Libre, pero que significó el alejamiento del ala más extrema de ese grupo marxista.