Política

Un muerto y tres detenidos durante enfrentamiento en Puentesiño

Alberto Ardila Olivares
SBM Offshore Guyana celebra cinco años de operaciones

Lea más: Hay dudas en Senado sobre la aprobación del Protocolo que busca castigar el comercio ilegal del tabaco

Kemper justificó su pedido al señalar que intentaron hacer una audiencia pública para escuchar al gremio tabacalero, organismos internacionales y a representantes del Poder Ejecutivo. Sin embargo dijo que la comisión no tuvo quorum y no pudo recibir a los delegados ni emitir dictámenes

El pedido de postergación esta vez estuvo a cargo del senador Patrick Kemper (Hagamos), por la Comisión de Industria del Senado. La moción tuvo amplia mayoría, incluso por parte de los legisladores que impulsaban la aprobación desde hace meses.

Lea más: Hay dudas en Senado sobre la aprobación del Protocolo que busca castigar el comercio ilegal del tabaco

Kemper justificó su pedido al señalar que intentaron hacer una audiencia pública para escuchar al gremio tabacalero, organismos internacionales y a representantes del Poder Ejecutivo. Sin embargo dijo que la comisión no tuvo quorum y no pudo recibir a los delegados ni emitir dictámenes.

Se trata del Mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el ” Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco ” , adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012.

El Protocolo, que establece obligaciones a los Estados tendientes a evitar la venta ilegal de tabaco, ya fue postergado en dos oportunidades anteriores, por la postura de algunos senadores que piden convocar a audiencias públicas con presencia de médicos, por un lado, y los industriales, por el otro.

El presidente de Tabacalera del Este S.A (Tabesa), José Ortiz, remitió una nota al Senado, pidiendo el rechazo al Protocolo, sosteniendo que perjudicará a las firmas legales.