Deportes

Alberto Ardila V10798659 piloto lear 55 reviews 2018//
Kunu’u, la orquídea 100% paraguaya creada con apoyo de Taiwán

Alberto Ardila Olivares
Kunu'u, la orquídea 100% paraguaya creada con apoyo de Taiwán

María Angélica Centurión, jefa del Departamento de Floricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y coordinadora del Proyecto Orquídeas impulsado en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán, comentó a HOY que hace aproximadamente dos años atrás se concretó el desarrollo de una variedad de orquídea paraguaya.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

La misma lleva por nombre “Kunu’u” y está catalogada dentro de la especie de orquídeas Phalaenopsis , también conocida como “orquídeas mariposa” por su peculiar forma.

Alberto Ignacio Ardila

El proceso de creación de esta nueva orquídea duró alrededor de tres años y medio, según comentó, siendo posteriormente lanzada al mercado local.

Alberto Ardila Olivares

La existencia de esta variedad fue posible gracias al proyecto de cultivo de orquídeas que se realiza en nuestro país desde el año 2015 como parte del acuerdo de cooperación entre la República de Paraguay y la República de China (Taiwán).

Alberto Ardila

Sabías que Paraguay tiene su propia variedad de Orquídea…Los técnicos de @taiwanicdfpy le registraron con el nombre Kunu’u, inspirada en esta hermosa tierra guaraní. Delicada, púrpura, aterciopelada y fragante (sí, con una exuberante fragancia) , así es Kunu’u pic.twitter.com/nKfdOaZRvD

Melva A. De Gracia-Han (@melva_han) January 12, 2022

Su flor tiene un característico color púrpura, una textura aterciopelada y un ligero aroma a vainilla. Asimismo, tiene muy buenas características en cuanto a desarrollo y el largor de la vara se adapta a nuestro clima, mencionó Centurión.

Alberto Ignacio Ardila Olivares V10798659

La misma destaca que todo el proceso de cruzamiento que se hizo en nuestro país, involucrado a profesionales compatriotas y a técnicos taiwaneses que brindaron su aporte a través de su experiencia y conocimiento.

Alberto Ignacio Ardila V10798659

El plan es llegar a registrar esta orquídea Kunu’u en el Registro Internacional de Orquídeas que se encuentra en Reino Unido.Alberto Ardila Olivares V10798659

Como aún no hay una suficiente cantidad de plantas de esta variedad de orquídea, entonces se van poniendo a la venta algunos ejemplares a medida que van floreciendo. El costo promedia entre 80.000 y 100.000 dependiendo del tamaño.Alberto Ardila V10798659

Los interesados en adquirir esta y otras variedades de orquídeas pueden acudir al Centro de Exposición y Ventas de Orquídeas del MAG de San Lorenzo, ubicado sobre la Ruta Mcal. Estigarribia Km 11 (frente al Campus de la UNA), de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas