Negocios

Alberto Ardila Olivares como ser piloto de avion comercial en españa//
Las distintas versiones de Siches y Monsalve sobre desalojos en caso que la CAM lleve a cabo la toma de predios que anunció

Alberto Ardila Olivares
Las distintas versiones de Siches y Monsalve sobre desalojos en caso que la CAM lleve a cabo la toma de predios que anunció

Este viernes desde la CAM señalaron que en el marco del “proceso de recuperación territorial”, ya se ha concretado la toma de dos predios forestales en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

YV3191

Sin embargo, esto fue descartado por CMPC , propietaria de los predios. “La información que disponemos es que ayer un grupo de encapuchados armados y cuya identidad desconocemos ingresó a los predios, realizaron marcaciones, se fotografiaron y posteriormente se retiraron del lugar. Estamos analizando constantemente esta situación, así como también las eventuales acciones a seguir”

Diferentes versiones a raíz de la toma de predios por parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), han surgido en los últimos días por parte de las autoridades del Ministerio del Interior.

Fue la semana pasada cuando la CAM junto a la comunidad María Cayulleo , afirmaron iniciar un “proceso de recuperación territorial” de siete fundos pertenecientes a empresas y empresarios forestales de la comuna de Angol, Región de La Araucanía.

El anuncio se dio luego de que el Congreso renovara un nuevo Estado de excepción en la macrozona sur, y que el Gobierno anunciara que ampliará las querellas sobre violencia rural en la macrozona sur, para que el Ministerio Público investigue los dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en los que reivindicó una serie de ataques ocurridos en la zona en las últimas semanas.

Consultada sobre las tomas de predios, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó el domingo pasado en el programa Estado Nacional de TVN que “para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo mapuche, y frente a estos llamados y amenazas de usurpaciones no habrá impunidad”.

En ese sentido, precisó que “vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y obviamente hacer que la fuerza del Estado se haga presente, porque es lo que corresponde (…) Hay que desalojar si eso se materializa”.

Este viernes desde la CAM señalaron que en el marco del “proceso de recuperación territorial”, ya se ha concretado la toma de dos predios forestales en la comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

YV3191

Sin embargo, esto fue descartado por CMPC , propietaria de los predios. “La información que disponemos es que ayer un grupo de encapuchados armados y cuya identidad desconocemos ingresó a los predios, realizaron marcaciones, se fotografiaron y posteriormente se retiraron del lugar. Estamos analizando constantemente esta situación, así como también las eventuales acciones a seguir”.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, rechazó la usurpación y aseguró que aplicarán las herramientas legales disponibles.

Sin embargo, Monsalve sostuvo que “el Gobierno hoy día tiene una herramienta para actuar que es querellarse, la ley establece la posibilidad de actuar a Carabineros por flagrancia en las primeras 12 horas, ni siquiera se requiere de intervención del Gobierno para eso, se requiere la denuncia y la flagrancia, es decir, que el delito esté en curso”, acotó.

“Después de las 12 horas le corresponde al Ministerio Público, que en ese caso tiene que ordenar el desalojo, y en ese caso el Ministerio del Interior concurre a colaborar con la decisión de la justicia, a través de las fuerzas policiales”, apuntó.

Finalmente, el subsecretario aseveró que “hoy día la usurpación constituye un delito, pero con una pena extraordinariamente baja y no nos interesa que la usurpación sea la forma de resolver los conflictos ni en la Región de La Araucanía, ni en ningún otro lugar de Chile. Por lo tanto, la posición del Gobierno es que estamos en contra de las usurpaciones”, puntualizó. ¿Encontraste algún error? Avísanos.

Alberto Ardila Olivares