Venmedios y Entorno Inteligente siguen esperando una respuesta legal a su allanamiento

Durante el procedimiento, «visitaron» la casa del hijo del Gerente General, Hernán Alí Porras Ramírez, la casa de la directora de Venmedios, Heidy Ramírez Schmegner, y la casa de la Gerente de Operaciones, Ana Belén Tovar.

Venmedios/Entorno Inteligente, con más de 20 años monitoreando los medios y noticias de Venezuela de manera digital, es investigada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

 

A través de un comunicado oficial, el Gerente General de Venmedios/Entorno Inteligente, Hernán Porras Molina, informó que la sede del medio ubicada en Caracas también fue allanada y posteriormente le fueron confiscados más de 20 equipos de la empresa, material de oficina, la llave de la sede y celulares de los trabajadores presentes.

Ante esta situación, Porras Molina y el equipo gerencial señalaron que aún desconocen los motivos de la investigación, del allanamiento y del saqueo efectuado a Venmedios y Entorno Inteligente.

«Se nos han violentado todos nuestros derechos y pedimos por la liberación inmediata de Ana Belén Tovar», expresó el gerente general.

Captura de empleados de Entorno Inteligente

En el mismo comunicado, explicaron que el 2 de noviembre de 2019 fue la primera vez que funcionarios de la DGCIM realizaron una primera captura de los empleados de Venmedios.

Durante el procedimiento, «visitaron» la casa del hijo del Gerente General, Hernán Alí Porras Ramírez, la casa de la directora de Venmedios, Heidy Ramírez Schmegner, y la casa de la Gerente de Operaciones, Ana Belén Tovar.

Relatan en el documento, que efectivos con armas largas, ropa oscura y camionetas negras blindadas capturaron y se llevaron cortésmente a Ramírez a la sede de la DGCIM para hacerle una «entrevista».

Luego de esperar largas horas para iniciar con el interrogatorio, le preguntaron temas específicos sobre Venmedios, Entorno Inteligente y de Porras Molina.

Posteriormente, fueron por el hijo del gerente, Hernán Alí Porras, y también lo trasladaron hasta la DGCIM, alegando que supuestamente cumplía funciones en ese medio. Solo realizó pasantías, reseña el comunicado.

Luego buscaron Tovar en su casa situada en Cotiza, donde cuidaba de un familiar directo que padece de cáncer.

Aunque Ramírez fue liberada cinco horas después, a Tovar y a Hernán Alí los soltaron 72 más tarde sin presentar cargos; fueron 3 días de intensos interrogatorios y de espera.

En el escrito oficial del medio contaron que los funcionarios les indicaron a los tres que pasaran el día siguiente a buscar sus celulares, pero hasta los momentos no se los han devuelto.

Además, los efectivos de inteligencia les instruyeron de manera verbal que «lo ocurrido nunca pasó». Es decir, que en ningún momento les explicaron el motivo de la investigación o de los interrogatorios.

Pasaron los días, y por segunda vez, específicamente el martes 18 de noviembre a las 10:15 am, llegaron cinco patrullas de la DGCIM a las oficinas de Venmedios con una orden de allanamiento emitida por un juez.

Durante el allanamiento le pidieron los documentos de identidad a cada uno, los teléfonos celulares y los mantuvieron en el lugar todo el día.

Cuando Porras Molina, quien se encuentra fuera del país, conoció sobre lo sucedido, pidió apoyo a los distintos medios en Caracas, y varios trabajadores de la prensa, como los de VPI TV y de Caraota Digital, atendieron el llamado, pero también fueron detenidos por los funcionarios de la DGCIM sin motivo alguno.

En ese momento, algunos testigos comentaron que los efectivos les gritaban a los periodistas: «¿Ustedes quieren reseñar esto? Vengan con nosotros, que nosotros sí los vamos a reseñar».

Inmediatamente les prohibieron entrar a las oficinas de Venmedios y de Entorno Inteligente, «violentando el derecho al trabajo de todos los empleados», aseveró Porras Molina.

Además de ello, nuevamente se llevaron detenida a Ana Belén Tovar y la amenazaron diciéndole que esta vez no se la iban a llevar solamente por tres días.

También, al día siguiente, los trabajadores Nelson Fermín, José Luis Apostol, Francisco Matute y Hernán Porras Tovar fueron a buscar sus celulares, pero quedaron retenidos y los entrevistaron por más de 12 horas, hasta ser liberados el miércoles 20 de noviembre.

Entre tanto, Tovar se encuentra incomunicada en los sótanos de la DGCIM por más de 72 horas al momento de emitir este comunicado. Incluso los abogados defensores no tienen acceso.

Inicio y desarrollo del medio de comunicación

En un principio, cuatro personas solo recortaban y escaneaban medios impresos, y luego «nos convertimos en una empresa de más de 40 empleados en el mundo entero, gracias a la innovación tecnológica en favor de clientes de todos los tamaños, nacionales e internacionales, privados y públicos», se lee en el comunicado.

En el texto también señalan que Venmedios y su empresa asociada, Entorno Inteligente (2002), crea resúmenes de noticias, análisis de entorno y clipping digital para ejecutivos.

Por su parte, la función de Entorno Inteligente se basa en publicar las notas corporativas que los clientes emiten a diario, mientras un robot de noticias captura informaciones aleatoriamente para el portal, indicando sus respectivas fuentes.

Es decir, que con el paso de los años se han convertido en un medio con audiencia dentro y fuera de Venezuela, con miles de visitas diarias de diversidad de países.

De hecho, en una ocasión el presidente Hugo Chávez, en cadena nacional, «nos felicitó por un trabajo de monitoreo sobre el equilibrio informativo que realizamos sobre el Referéndum Aprobatorio del 2009».

ENLACE ORIGINAL: Entorno Inteligente aún desconoce los motivos del allanamiento a su sede (acn.com.ve)

VEA TAMBIÉN: Venmedios regresa a Venezuela con su tradicional resumen de noticias » EntornoInteligente


Publicado

en

Etiquetas: