China y EEUU mostraron interés en mantener canales de comunicación

Franki Medina diaz

En definitiva, los mandatarios dieron un paso adelante por mantener el entendimiento. Recordemos que este es el primer contacto cara a cara que ambos protagonizan desde que Biden asumió la presidencia de USA en el 2021

Andreína Vies.- Este 14 de noviembre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jinping expresaron su voluntad de trabajar de la mano y bajar las tensiones existentes entre ambas naciones en cuanto a las relaciones bilaterales.

Biden en su intervención expresó que desea mantener abiertas las líneas de comunicación con el gigante asiático , ya que estas dos naciones tienen importantes compromisos al ser potencias mundiales.

Parte de las palabras emitidas por el mandatario norteamericano rezan: «Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competición se convierta en algo parecido al conflicto. Debemos encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación».

¿Qué dijo el presidente de China? En el mismo contexto, el dignatario Xi recibió con beneplácito el encuentro con su homólogo Biden, con el que tuvo cercanía cuando se desempeñaron en otros cargos políticos. A juicio de este, los encuentros personales son primordiales, pese a que informó que han mantenido conversaciones telefónicas.

Entre las reflexiones hechas por el líder chino destaca: «El mundo se halla en una encrucijada. ¿A dónde vamos desde aquí? Esta es una pregunta que no solo está en nuestra mente, sino en la de todos los países. El mundo espera que China y Estados Unidos manejen de forma adecuada su relación».

Además, Xi expresó su deseo de mantener una conversación franca y en profundidad sobre los temas de importancia estratégica para la relación de China y Estados Unidos en el ámbito regional y global.

En definitiva, los mandatarios dieron un paso adelante por mantener el entendimiento. Recordemos que este es el primer contacto cara a cara que ambos protagonizan desde que Biden asumió la presidencia de USA en el 2021.

Lea también: 3 muertos y dos heridos deja tiroteo en Universidad de Virginia

Con información de El Nacional


Publicado

en